Valle de Valdebezana
La proximidad a Cantabria marca la personalidad de este bucólico rincón donde los Montes del Somo y El Escudo, y desde mediados del siglo XX las aguas del embalse del Ebro, ha conformado el límite de esta verde valle con la provincia vecina.
Las solitarias parameras del Rojo, el suave relieve que rodea al pantano del Ebro y el valle de Arreba, modelado por el río Trifón, contrastan con los Montes de Carrales y con las cumbres de la Cordillera Cantábrica, donde aparecen las primeras cabañas pasiegas. Entre verdes pastos y tupidos bosques de hayas y robles existen espectaculares escenarios naturales como el desfiladero de Las Palancas o el salto de Las Pisas.
¿QUÉ PUEDES VER?
Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Una parte del municipio, en concreto el Valle de Arreba, se encuentra incluido en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Este espacio natural pertenece a la Red Natura 2000 con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Hayedo y Salto de las Pisas
Entre las jóvenes hayas del mágico bosque de las Pisas discurre el arroyo de la Gándara. Desde Villabáscones, la senda del GR-85 nos deja muy cerca de una bella cascada, el Salto de las Pisas, visible en época de lluvias y deshielo.
Embalse del Ebro
Auténtico mar interior de agua dulce, paraíso ornitológico y escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos.
Destaca la arquitectura popular de las localidades de Soncillo y Virtus
Castillo de los Porras (Virtus)
Como símbolo de su poder, Pedro Gómez de Porres, el Viejo, en un lugar preeminente, dominando la villa de Virtus, hizo construir su castillo. Aún hoy en día se conserva su barbacana con un gran cubo en una de sus esquinas, rodeando a la maciza torre cuadrada reforzada también por cubos cilíndricos en sus cuatro esquinas. Esta declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
El legado Románico
El románico ha dejado una intensa huella en Valdebezana. La iglesia más representativa es la de San Vicente de Villamezán.
Desfiladero de las Palancas
El arroyo de la Serna desciende hacia Lándraves formando la espectacular hoz de las Palancas. El sendero GR-85 atraviesa los dos tramos de este bello desfiladero. Debido al caudal de agua, en épocas de lluvias y deshielo no se recomienda atravesar el desfiladero.
Eremitorios del Horno y de la Tía Isidora
Cerca de Arnedo, en el límite con el Alfoz de Bricia, una pista forestal nos acerca hacia los eremitorios rupestres de la Tía Isidora y del Horno.
Los Montes de Carrales
Al sur del valle, los Montes de Carrales, cubiertos por bosques de robles y hayas, conforman una barrera natural con la zona de los páramos de Bricia. Un buen espacio natural para el tranquilo paseo.
Map
Nearby routes. (4)
-
La Fuerza del Ebro
El río Ebro es el principal modelador del contrastado paisaje de la comarca. Su curso y el de sus afluentes han dado origen a un largo número de valles, desfiladeros, barrancos y bellos saltos de...More informationEasy3 h160.00 km -
Ruta 2: El Legado del Románico
La espadaña es un elemento asiduo en estas iglesias, conservando casi toda su estructura románica. Destacan algunos templos como los de Crespos, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en...More informationEasy2 h 30 min150.00 km -
Embalse del Ebro
El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes para aves acuáticas de Castilla y León. Con 6.250 hectáreas de superficie y hasta 20 km. de longitud. Es un embalse de orillas abiertas...More informationEasy1 day19.00 km -
GR 85 Ruta de los Sentidos
Las nueve etapas del GR-85 permitirán al caminante conocer a fondo la variada comarca de Las Merindades y disfrutar con un recorrido en el que se dan cita paisaje y arte. En sus 165 kilómetros...More informationDifficult38 h165.30 km
Resources related
Practical information
-
Por el curso del Ebro
-
Valle de Valdebezana