Medina de Pomar

Museos Vivos

De la Tierra y el Castellano
De montañas y cuevas
Por los montes Obarenes

“MUSEOS VIVOS” es un proyecto de cooperación innovador que pone en valor los museos incorporando en ellos las nuevas tecnologías, en sus sistemas de apertura y audioguiado.

 Este sistema te permitirá visitar los centros las veinticuatro horas del día. Para ello solo has de seguir unos sencillos pasos

1. Entra en nuestra web www.museosvivos.com,

2.- Selecciona la opción “Museos y Territorios” y elige el Museo que quieres visitar.

3.- Una vez seleccionado el museo, accede al apartado de “Reservas” y regístrate con tus datos personales utilizando el formulario.

4.- Una vez validado el registro, recibirás en tu correo electrónico la reserva y el código de acceso que tendrás que introducir en el teclado digital que encontrarás en la puerta de entrada al museo.

Ahora solo queda disfrutar de estos espacios en las Merindades encontrarás los siguientes:

  • Centro de Interpretación del Románico en Medina de Pomar:

    El Centro de Interpretación del Arte Románico en las Merindades, se encuentra ubicado en la Ermita de San Millán en Medina de Pomar. Para los/as amantes de este arte, este museo será el mejor punto de partida para sumergirse de lleno en el arte cumbre de las Merindades. En el interior del museo, encontramos una maqueta que nos servirá para situar las manifestaciones de arte románico en la variopinta geografía del territorio, así como paneles y reproducciones con las que conocer en profundidad las más de 90 manifestaciones localizadas a lo largo y ancho de uno de losterritorios másricos de España en testigos de la expansión de la arquitectura románica de la Península. Sin duda una parada obligada para toda persona que desee descubrir el legado del Románico de Las Merindades.

  • Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva

    El Museo de Sotoscueva se encuentra en el edificio conocido con el nombre de la Casa del Valle, por ser el lugar de reunión de concejo de siete de los pueblos de la merindad (La Parte, Entrambosríos, Vallejo, Quintanilla de Sotoscueva, Villabáscones, Cueva y Quisicedo), desde antaño hasta nuestros días. En su interior, alberga una exposición donde el visitante podrá conocer a través de sus salas el origen de la Merindades así como todo lo relacionado con la Merindad de Sotoscueva; desde sus pueblos, concejos, costumbres, tradiciones, oficios, edificios singulares, etc., para ello cuenta con maquetas, paneles, material expositivo, video y ordenadores entre otros. Además, en el exterior están distribuidas tres casetas expositivas con los principales oficios de Sotoscueva que con el tiempo han pasado al olvido, como son la carpintería, herrería, extracción de miel y elaboración de carbón vegetal. También, en este recinto existe un área recreativa y un parque infantil con excelentes vistas al Valle de Sotoscueva, así como un acceso para ir a visitar las Tumbas de San Félix (tumbas antropomorfas excavadas en roca datadas en elsiglo X y XI).

  • Museo de los Monteros del Rey en Espinosa de los Monteros:

    El museo de los Monteros del Rey, es un espacio cuya visita no te puedes perder si quieres descubrir la trascendente historia de la villa de Espinosa de los Monteros. Se inaugura dentro de los actos celebrados con motivo del Milenario de los Monteros de Espinosa (1006-2006). En el interior de la sala principal el visitante puede encontrar todos aquellos elementos representativos más importantes del cuerpo de los Monteros de Espinosa. Cuerpo histórico formado durante muchos años por hidalgos naturales de Espinosa de los Monteros y cuyo cometido era velar los sueños de los reyes. El museo ofrece la posibilidad de visionar documentación histórica junto a los uniformes militares oficiales pertenecientes a los Monteros, algunos de los cuales datan de la época napoleónica. Otros de los uniformes expuestos representan a diversas unidades de la Guardia Real. Una segunda sala está dedicada a la Batalla de Espinosa, librada el 10 y 11 de noviembre de 1808 contra las tropas napoleónicas. En ella se pueden encontrar tres maquetas representativas del avance de ambas tropas, así como diferentes piezas de armas y utensilios hallados en el campo de batalla.

     
  • Centro de Interpretación del Medievo en Oña

    En el Centro de Interpretación del Medievo,  podrás descubrir cómo era la vida y la evolución histórico artística de un monasterio benedictino.  Una parada imprescindible en la que te sumergirás en la apasionante historia de la Villa de Oña desde la Prehistoria hasta nuestros días.
     
  • Casa de la Memoria en Tamayo

El museo de la Casa de la Memoria de Tamayo está ubicado en una casa del pueblo del mismo nombre. En su interior podrás descubrir la sorprendente orografía del entorno, y adentrarte de lleno en la historia de Tamayo, desde el siglo IX hasta la actualidad.

El Museo, alberga una interesante colección de enseres tradicionales, fotografía,  maquetas móviles  y bibliografía, sobre la vida y las costumbres de los habitantes de san Zadornil a través de la historia.

 

RESERVAS

Mapa

Información práctica

Información adicional

museos_vivos.pdf