Medina de Pomar


Aquí es, este es el lugar con el que todos habíamos soñado alguna vez y nunca sabíamos dónde encontrarlo, son Las Merindades, las montañas del norte de Burgos, el paraíso soñado, en el que la naturaleza se recrea en su propia belleza. Extensos parajes que conservan el encanto de inmensas obras naturales intactas para asombro del visitante.

 

Imagina un lugar que recordarás el resto de tu existencia. Los recuerdos de sus contrastados paisajes, de sus variados bosques, de sus ríos con limpias aguas, te incitarán al regreso.  También recordarás sus rincones mágicos con interesantes ermitas románicas, esbeltos torreones y castillos y demás tesoros patrimoniales. Seguro que la tranquilidad de sus pueblos, sus vivas raíces, su apetitosa gastronomía y el encanto de sus gentes, quedarán para siempre impresos en tu memoria. 

En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, extendidos en una superficie similar a la vecina Vizcaya, componen la amplia comarca de Las Merindades . En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje de ensueño  colorido y sorprendente en todas las estaciones del año donde se contraponen amplias depresiones y desolados páramos; valles glaciares y escarpadas montañas; grandes cavidades y desafiantes desfiladeros; saltos de aguas y caudalosos ríos; bosques autóctonos y empinadas praderas.

Recorriendo las Merindades podrás descubrir el reflejo de la imponente huella de la historia. Desde el hombre primitivo, en Ojo Guareña, hasta nuestros días distintos pueblos nos han legado su herencia. En la Edad Media la comarca jugó un crucial papel en la Repoblación como núcleo del origen de Castilla.  El arte románico adquiere nombre propio en las Merindades con magníficos templos repartidos por su variopinta geografía. Por otro lado, los restos del belicoso pasado se muestran en las abundantes torres defensivas y casas fuertes fruto de las luchas entre los linajes de los Salazar y de los Velasco. 
 

Un territorio donde disfrutar de la naturaleza, del deporte al aire libre practicando senderismo, bici de montaña, escalada espeleología, esquí, vela rafting, piragüismo, golf, pesca, caza, equitación y toda clase de deportes aéreos. Un lugar donde descubrir la historia, pero sobretodo un lugar donde sumergirse en las tradiciones, costumbres y valores de sus gentes.

 

 

En esta página te mostramos todo lo que las Merindades atesora, pero tendrás que venir para embarcate en un viaje de sensaciones por descubrir. 
 

En tu viaje no guardes el secreto, ¡¡queremos conocer tus experiencias en las Merindades!! utiliza los Hashtag  #Merindades #SensacionesporDescubrir y únete a nuestra comunidad virtual.

 

¡COMPARTE MERINDADES!

 

https://www.facebook.com/SensacionesporDescubrir/

 

 

https://www.instagram.com/turismomerindades/?hl=es

 

https://twitter.com/CEDERmerindades