Medina de Pomar

Partido de la Sierra de Tobalina

Por los montes Obarenes
Partido de la Sierra de Tobalina

Los conocidos también como pueblos de la Sierrilla se localizan en plena Sierra de Pancorbo, en la zona más oriental de los Montes Obarenes.

Estos pintorescos pueblos presentan grandes contrastes entre sí. La capital del municipio, Valderrama, se extiende en dos barrios diferenciados. A más de 1.000 metros de altura, Cubilla posee un trazado urbano en forma de huso adaptado a la morfología del terreno. El río Molinar divide Ranera en dos barrios.
 

¿QUÉ PUEDES VER?
 

Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

El municipio se encuentra incluido en el Parque Natural de Montes Obarenes - San Zadornil, un espacio de enorme interés geológico, geomorfológico y reserva de la biodiversidad.

El Pico Humión y otras rutas para caminantes
La imponente mole del Pico Humión separa a los pueblos de la Sierrilla del resto de pueblos del Valle de Tobalina. En la agreste ladera sur de este pico se encuentra el pueblo de Cubilla, desde el que parte un sendero balizado, que se adentra en un frondoso hayedo, muy cerca de la cima.
Conjunto urbano de Cubilla de la Sierra
Los templos
En otros tiempos Valderrama tuvo varias iglesias y ermitas de las que hoy solo quedan algunos vestigios y la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad. La iglesia de San Román de Cubilla resalta por su emplazamiento en el centro del conjunto y su complejo juego de volúmenes. De la original iglesia románica de la Natividad de Nuestra Señora de Ranera, construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII, aún se conserva la cabecera y algunos interesantes canecillos situados al exterior.

La ruta del vino o “calzada napoleónica”
Con la finalidad de dar salida al vino de La Rioja hacia el puerto de Santander, a finales del  siglo XVIII, la denominada Real Sociedad de la Rioja Castellana inició la construcción del conocido como Camino Viejo de Logroño a Fuenmayor que continuó más tarde hacia el puerto de Santander, posiblemente siguiendo el antiguo trazado de una calzada anterior. A pesar del esfuerzo realizado, este camino nunca llegó a ser una realidad. Como testimonio de esta construcción quedan en las cercanías de Cubilla y Valderrama restos de muros y algunas obras de drenaje transversal que recuerdan, por la técnica utilizada por los ingenieros de la Ilustración, a las obras de los romanos. Su posible utilización a comienzos del siglo XIX por las tropas francesas que invadieron la Península ha motivado que sea conocida también como la calzada de Napoleón.

Las Tumbas de los Moros
Esta es la denominación popular de un conjunto de varios sepulcros excavados en la roca y dos posibles eremitorios rupestres situados en un altozano cercano a Valderrama. Al sur de esta población, en el Alto de San Andrés, se conservan también algunos indicios de otro eremitorio rodeado de sepulcros similares a tantos otros existentes en el Valle de Tobalina. Su localización puede resultar compleja.

 

Mapa

Rutas cercanas. (3)

Recursos relacionados

Información práctica