Medina de Pomar

Iglesia de Santa María del Salcinal y del Rosario

De la Tierra y el Castellano
Medina de Pomar

La iglesia de Santa María del Salcinal y del Rosario está ubicada en un paraje de inigualable belleza paisajística, rodeada de zonas verdes y amplios jardines que contornean el río Trueba, en el Paseo de la Virgen.

Es uno de los más importantes, si no el más importante, de los templos rurales a efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos, pudiéndosele catalogar como iglesia – panteón por el considerable número de enterramientos que presenta.

En sus orígenes se llamaba Santa María del Salcinar, pero se le añadió y del Rosario tras el triunfo de la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, fecha de su festividad, y tras tomarse la Virgen del Rosario como patrona de los medineses. En la actualidad, es la imagen de la patrona la que preside el altar de la iglesia.

La iglesia aparece nombrada en documentos antiquísimos, entre los que se encuentra la propia “Carta Puebla” o “Fueros” concedidos por Alfonso VII a mediados del siglo XII a Medina de Pomar, tildando a esta como iglesia juradera.

De ella se conservan restos románicos en los capiteles y la ventana del lado norte de las llamadas "ojo de buey". Su factura es producto de obras y reconstrucciones de distintas épocas por lo que presenta estilos distintos: gótico, renacentista y barroco.

El interior está ordenado en tres naves de casi igual altura, siendo más ancha la central. Están repartidas en cuatro tramos  de dimensión diferenciada que se rematan en una cabecera, también de tres naves.

Destaca su cabecera, que se muestra muy reformada a lo largo de los siglos XVI y XVII y en la que se encuentran diferentes capillas.

  • La Capilla de los Toba, que contiene cuatro hermosos lucillos del siglo XIV y un retablo protorrococó de 1742, dedicado a San Antonio.

  • El Retablo barroco del Altar Mayor (Siglo XVIII) Construido en madera policromada y ordenado en un cuerpo tres calles y ático. Las calles aparecen definidas por columnas salomónicas emparradas de orden compuesto.

  • La Sacristía de tipo camarín para el servicio de la imagen de la Virgen del Rosario, cotitular del templo y patrona de la ciudad.

  • Capilla de los Salinas, durante muchos años sacristía y ahora, rescatada y limpia, armónico y bello componente del conjunto de cabecera.

  • La Capilla de los Cachupines del siglo XVI, a la que se accede a través de una reja policromada. En el sobresale una pintura realizada por Alonso de Mesa, que representa la entronización de la Virgen.

  • Órgano barroco de 1770, obra del organero riojano D. Antonio San Juan. Fue restaurado en el 2009 tras permanecer 70 años sin sonar.

Desde hace varios años, el cuidado de la iglesia así como de la patrona, está al cargo de las Camareras de la Virgen del Rosario.

Mapa

Información práctica